miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pier Luigi Nervi


Arquitecto e ingeniero italiano, nacido en 1891, se distinguió por su aplicación de elementos prefabricados en la ejecución de grandes obras. A él se deben el método de cálculo llamado sensibilidad estática y la invención del ferromento, sistema ecónomico de prefabricación y utilización practicamente universal que conocemos como hormigón armado, basándose en parte de la herencia arquitectónica de la antigua Roma, para aplicarla en la contemporánea, en la ejecución de las obras; logrando con éxito hacer del hormigón reforzado el principal material de construcción de la época.
Dentro de sus obras tenemos:
  • El Palazeto Dello Sport, construido en Roma en 1957
  • Stadio Artemio de Franchi en Florencia (1931
  • Sede de la Unesco en París (1950, en colaboración con Marcel Breuer y otros)
  • Estadio de Autobús del Puente George Washington en Nueva York (1963)
  • Tour de la Bourse en Montreal (1964)
  • Casa de campo en Dartmouth College
  • Catedral de Santa María de la Asunción en San Francisco, California (1967, en colaboración con Piero Belluschi)
  • Sala de audiencias del Vaticano, construida por expreso deseo de Pablo VI (1971). Se le conoce popularmente como Sala Nervi, aunque su nombre oficial es Aula Pablo VI)
  • Good Hope Centre en ciudad del Cabo (1976) por Studio Nervi.
  • Norfolk Scope en Norfolk -Virginia (1973)

Palazetto Dello Sport


El proyecto consiste en un edificio circular con soportes inclinados a su alrededor en forma de "Y", rematado en una cúpula de hormigón armado de forma festoneada, haciendo reminiscencia de los adornos clásicos romanos de mosaicos y de su cerámica. Y por la forma del mismo, podríamos decir que su diseño se basa en el Panteón Romano; aunque de una forma estilizada y achatada. Esto lo podemos asegurar, ya que si observamos la cúpula del Panteón, veremos que termina en una abertura que permite la entrada de luz; en la obra del Nervi,lo hace con una especie de sombrero con ventanas en su entorno , que igualmente permite la entrada de luz de una forma muy tenue.

Desde el punto de vista interior, la Cúpula presenta un enmallado de nervios que determinan figuras con forma de rombo, que se van haciendo más pequeños cuando se acercan al cenit, lo que le da una gran consistencia y rigidez.

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