jueves, 26 de noviembre de 2009

Antoni Gaudí

No hay como Gaudí para poder percibir la idiocincracia de su pueblo, el lugar donde residía y el carácter de su ciudad.
Arquitecto español, nacido en Barcelona en el año 1852, es a decir, el mejor representante de la arquitectura modernista catalana. Con gran dominio de la geometría plana y del espacio, normalmente concebía sus proyectos de forma mental y muchas veces sin recurrir a los planos, en realidad prefería realizar maquetas volumétricas , desarrollándolas en ellas,todas las ideas preconcebidas. Otras veces las correcciones o las nuevas ideas se hacían en obra. Poseía una gran imaginación y capacidad creadora, su preocupación no sólo radicaba en el diseño; sino también en la parte funcional y decorativa de la misma, preocupandose de manera especial en los detalles, mucho de los cuales tendían a lo artesanal.
Estuvo influenciado por el Neogótico; pero le añadió su toque personal, aplicando dentro de sus obras geometrías complejas como: paraboloides hiperbólicos, helicoides, conoides o hiperboloides o una mezcla de todos. Se dedicó a las posibles soluciones estructurales en cada proyecto e introdujo dentro de sus obras una mezcla de todas las artes y oficios, por lo que se dice que el donominaba muchas de ellas a tal punto que el mismos las diseñaba, supervisaba o ejecutaba.
Mediante su experiencia y su estudio por lograr nuevas soluciones, Gaudí culmina con un estilo orgánico, recurriendo a la naturaleza. Gaudí dominaba tanto la geometría, que pudo ver en la naturaleza un fuente de inspiración para aplicarla a la arquitectura, y así lo hizo, ya que si observamos sus obras, veremos que nos vienen a la mente cañas, flores, juncos y huesos, creando sin querer un nuevo estilo arquitectónico.
En sus obras utilizó mucho los materiales económicos, tales como ladrillos y argamasa, se puede decir que su obra es la culminación de los estilos arquitectónicos, ya que paso por todos los órdenes hasta llegar al gótico que fue su fuente de inspiración. Gaudí es un diestro con la arquitectura, entrelaza y mezcla estilos de diversas épocas, como lo haría un alquimista, y logra con ello un estilo propio, innovador, que tiene una belleza que hasta hoy vislumbra.
Hablar de Gaudí y de sus obras, es nunca acabar, ya que no podemos estar hablando de arquitectura y pasarnos a los oficios con tanta sutileza que no nos daríamos cuenta.

Templo de la Sagrada Familia
El templo es una obra de Gaudí, es la esencia de él, tanto así que podría contener todo el trabajo hecho por él en toda su vida. La iglesia se construyó en Barcelona y es hasta ahora un centro de visitas obligado para cualquier turista que vaya a España.
De estilo Neogótico, La Sagrada Familia, es una obra compleja por donde se la mire, sus curvas helicoidales nos dan la sensación de ascensión, como si quisiera llevarnos al cielo, morada del ser supremo. Sus torres de formas cónicas, parecieran apuntar al cielo, tienen la particularidad de parecer estrecharse con la altura, esto se debe a la torsión parabólica que tienen originando en su ascención ventanas perforadas siguiendo las formas de espirales. Las bóvedas por su parte, tienen forma de hiperboloides y paraboloides. Los acabados que presenta tanto en su interior como en el exterior, muestran una riqueza de ornamentos que pareciera de influencia mogol, azulejos, mosaicos , carpintería en madera y de metal hacen de ella una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario