jueves, 26 de noviembre de 2009

Frank Lloyd Wright 1889-1959

Arquitecto Norteamericano funcionalista , su obra busca el equilibrio de las masas y la armonía con el paisaje. Ha publicado el libro “ARCHITECTURE AND MODERN LIFE”. Es conocido por su obra que combina lo funcional de sus diseños con la arquitectura orgánica.

Diseño la casa Winslow la primera de sus viviendas de pradera. Innovó un nuevo con

cepto en cuanto a los espacios interiores de los edificios, haciendo que los espacios interiores se abran a los demás, con esto se consigue una transparencia visual, con mayor ingreso de luz y la percepción de una gran abertura y amplitud, así con esto estableció la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados.

Trabajando con Antonin Raymond, en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, desarrolló un innovador método de construcción antisísmica, basado en los fundamentos de los soportes hidráulicos basculantes. También, hizo un innovación al aplicar la construcción de bloques de cemento prefabricados para el proyecto de la Casa Barnsdall.Una de las cosas que caracteriza las obras de Wright, es saber distinguir lo urgente con lo importante. A manera de describir la personalidad de Frank Llyod Wright, podemos decir que era autocrítico y que tenía el valor de arrancar de cero. Percibía cosas que otos arquitectos no observaba, es decir encontró la escultura en la piedra. Su esfuerzo lo llevo al éxito, ya que no existe éxito sin esfuerzo. El consideraba que si algo estaba mal había que desecharlo y empezar de cero nuevamente, ya que se aprende del fracaso no del éxito. No se dejo influenciar por la corriente de esa época, porque cree y confía en si mismo.

Dentro de sus obras tenemos:

  • Casa Darwin D. Martín (Búfalo, Nueva York)
  • 1893-1894. Casa William H. Winslow (River Forest, Illionis)
  • 1935-Casa de la Cascada (Fallingwater-Ohiopile, Pennsylvania)
  • 1959-Museo Guggenheim (Nueva York)
  • Hotel Imperial (Tokio, Japón)
  • Museo Solomon R. Guggenheim

El edificio más que una edificación, parece una obra de arte, una escultura; ya que si uno lo observa del exterior, parece una cinta enrollada de color blanco, de forma cilíndrica, mucho mas ancha en la parte superior que en la inferior. En su interior se puede decir que mientras que el usuario va ascendiendo por la rampa helicoidal, puede a su vez observar las obras que están a lo largo de ella. El proyecto se modificó de su forma original; puesto que se le adosó un edificio rectangular que no existía en el momento del diseño, originando todo esto una gran controversia.

Si observamos desde el punto de vista artístico, específicamente del escultórico de la composición del diseño y no del arquitecto, veríamos que antes de ser añadido el edificio rectangular, la edificación muestra un gran equilibrio de masas; a pesar de la diferencia que existe entre el volumen cilíndrico más elevado y el que lleva la plataforma cuadrada inscrita. Esto se debe a que la plataforma que los contiene, ha sido alargada en el lado del volumen más pequeño, contra restando el foco de atención que tiene el cilíndrico cónico, debido a su tamaño. Los espacios interiores son amplios, aunque muchos artistas han criticado el que las obras expuestas pierden interés debido a la sombra que origina la helicoide.

La disposición de las salas en esta helicoide permite tener una panorámica de todo el edificio y a su vez de cualquier parte de la exposición. El museo de Guggenheim, fue en su momento un diseño radical; porque rompió con los esquemas volumétricos de los edificios de la ciudad de Nueva York, tanto que transcendido y de manera perceptual resulto un foco de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario