jueves, 26 de noviembre de 2009

Mies van de Rohe


Hijo de un ceramista alemán. A la edad de 9 años se involucró con el negocio familiar, trabajando como cantero. A la edad de 15 años obtiene su primer contrato para la ejecución de una obra local, trabajó en el estudio de Bruno Paul donde obtiene su primer encargo como arquitecto para la casa del catedrático de filosofía de la Universidad de Berlín. Posteriormente, se traslada a las oficinas de Peter Behrens, donde conoce a Walter Gropius y Adolph Meyer. Desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y también desarrollo diseños innovadores con acero y vidrio. En 1929, obtiene el encargo de proyectar el Pabellón Nacional de Alemania, el cual fue innovador debido a su extrema simplicidad de sus elementos, y que consistía en un gran salón y que se convirtió en una atracción.
Van de Rohe es la máxima expresión de la arquitectura internacional, con su obra Seagram, que es un edificio sobrio, acristalado y en donde la parte estructural se encuentra en pilares detrás de la transparencia. Trabajando al lado de Peter Behrens logra solvencia profesional y se casa con Ada Bruhm, la que sirve de enlace con la clase alta de la sociedad. El, detesta lo efímero y presenta una predilección por lo intemporal.
En el proyecto Kröller Muller, presenta una articulación asimétrica en la construcción y el paisaje se ve con mejor expresión.
Van de Rohe tiene predilección por los espacios abiertos, los cuales logra iluminarlos con bastante luz natural por medio de sus transparencias y maneja la disposición de los espacios interiores por medio de tabiquerías.

Pabellón Alemán

La obra fue realizada para la exposición internacional en Barcelona del año 1929, cuya finalidad era difundir el uso de nuevos materiales y técnicas de construcción. La edificación está creada en base a planos perpendiculares en las tres dimensiones, el uso adecuado de estos materiales marco un hito importante en la historia de la arquitectura. Contenía una cortina roja, una alfombra negra que combinados con el amarillo del mármol, formaban los colores de la bandera alemana. Se usaron materiales como el cristal, acero y distintos tipos de mármol (travertino romano, mármol verde alpino, mármol verde griego y ónice dorado del atlas).

Dentro de su estructura, contenía 8 pilares de aceros en forma de cruz, que sostenían una losa plana y la tabiquería interior no formaba parte de ella.
La influencia Barroca aplicada intencionalmente en el espejo de agua, que tiene el diseño del pabellón, nos da un reflejo que nos integra con la naturaleza del lugar, caracterizada por la amplitud del espacio por medios visuales, ya sea por materiales (agua) o artificiales (espejos).
La obra de Mies, se caracteriza por la unión clara y limpia, además de simple, lo cual la hace universal; clara con el uso de materiales y en las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario